Sostenibilidad

VENTAJAS DEL VIDRIO

  • Inerte
  • Puede ser esterilizado
  • Proviene de materias primas NATURALES prácticamente inagotables.
  • No altera las propiedades de los productos que contiene (F.D.A.)
  • Añade prestigio e imagen al producto.
  • Puede contener productos muy fríos o muy calientes.
  • Versátil (facilidad de moldeado)
  • Traslúcido
  • Hermético
  • Indeformable
  • Conserva aroma y sabor
  • Es el envase más ecológico. Es 100% reciclable.
  • Reutilizable

RECICLAJE DEL VIDRIO

El vidrio siendo el único material de envase 100% e infinitamente reciclable, considera históricamente y desde su origen el reciclaje como parte integral del proceso de producción.

El proceso es extremadamente sencillo. Basta con separarlo de la basura común, clasificarlo por color y eliminar cuerpos extraños como tapas, pajillas, etc., para que se pueda incluir en la fórmula.

Los envases que se reciclan luego de una utilización son los llamados NO RETORNABLES O DESECHABLES, ya que han sido diseñados para utilizarse una sola vez. Ejemplos de estos envases son la mayoría de productos alimenticios, como salsas, jugos, jaleas, etc. Todos ellos tienen una característica en común: su tapa, puede ser removida fácilmente con la mano.

Reciclar vidrio es algo muy importante desde el punto de vista ambiental. Se logra un ahorro de energía del 2 al 3% por cada 10% de cullet (pedacería de vidrio) que se agrega a la fórmula. Además se disminuye ostensiblemente la cantidad de residuos sólidos que llegan a vertederos públicos.

VICAL cuenta con más de 1150 recolectores en Centroamérica y el Caribe. Puedes contactarte al centro de acopio más cercano.

VIDRIO RETORNABLE

Existe una opción que consideramos es la mejor opción desde el punto de vista ambiental; el vidrio Retornable, éste es el envase diseñado para ser utilizado con un fin determinado pero de manera repetida.

Existen una variedad de bebidas que se empacan en envases retornables como gaseosas, cervezas y jugos. Estos envases son recolectados por las embotelladoras y después de un adecuado proceso de lavado son reutilizados en repetidos ciclos.

Una botella de vidrio retornable se reutiliza en promedio 40 veces, lo que significa que un solo envase de vidrio retornable tiene el potencial de evitar que 39 envases desechables de otros materiales deban de producirse y/o lleguen al medio ambiente.

Una vez termina la vida útil de un envase retornable, éstos son reciclados obteniendo un nuevo envase con las mismas características del anterior listo para una nueva vida útil.

Preferir éste tipo de envases permite que prácticamente no se generen desechos sólidos, se disminuya el consumo de energéticos y reduce la necesidad de extraer materia prima virgen, siendo éste el mejor ejemplo de sostenibilidad en cuanto a producción de envases.

Por último, por ser éste un envase que se reutiliza muchas veces, se convierte en un envase financieramente muy rentable, permitiendo que los productos que se contienen en su interior sean mucho más baratos que los artículos envasados en contenedores desechables.

RECICLAJE DEL VIDRIO

Grupo Vidriero Centroamericano VICAL, se caracteriza por aportar en los distintos ámbitos de la sociedad: económico, financiero y ambiental.

VICAL consciente del papel protagónico que juega dentro de la sociedad guatemalteca y centroamericana, toma la iniciativa de desarrollar la plataforma “Por un mundo limpio como el vidrio”, a través de la cual se brinda a los consumidores y público en general información útil y valiosa acerca de los beneficios y el impacto que representa utilizar vidrio tanto para la salud y el ambiente, así como para la economía del hogar y detalles de los programas de reciclaje.

“Por un mundo limpio como el vidrio” es una iniciativa educativa y de concienciación que divulga al público a través de distintas vertientes de información; a saber, mensajes a través de diversos medios de comunicación, información en redes sociales, actividades de voluntariado y campañas de reciclaje.

A través de la misma plataforma se apoyan instituciones culturales como el Museo de los Niños, tanto de Guatemala como de Costa Rica, promocionando además presentaciones culturales como conciertos y patrocinando deportistas destacados que han puesto en alto el nombre de VICAL y además llevado muy lejos el mensaje de las bondades del vidrio.

Por otro lado, alianzas con instituciones como CREADE que en conjunto con el personal de reciclaje, permiten llevar el mensaje educativo a instituciones gubernamentales y educativas a nivel privado, lo que ha multiplicado exponencialmente el mensaje de cuidado al medio ambiente.

Ésta labor que divulga las ya conocidas características del vidrio que es el único material 100% reciclable y de forma infinita, ha permitido que VICAL se posicione como el mayor reciclador de cualquier material de empaque en toda Centroamérica.

LOGO POR UN MUNDO LIMPIO COMO EL VIDRIO SEPT2018 pequeño